Como realizar transacciones seguras en internet

Como realizar transacciones seguras en internet

Que tal, navegando un poco por la red y con platicas de algunos amigos y familiares me di cuenta de que muchas personas no se atreven a realizar transacciones monetarias por internet. En algunos casos es por que desconfían de hacer este tipo de operaciones o en algunos otros casos que no saben hacerlo.
seguridad id
Login Seguro

Cuando realizamos una compra con nuestra tarjeta de crédito directamente en un supermercado nosotros estamos viendo que el despachador esta colocando nuestra tarjeta en su terminal o bien pasándola para poder leer la información de nuestra tarjeta. Pues bien el proceso interno de la transacción en línea es prácticamente lo mismo.

Explico lo siguiente. La terminal del supermercado y una terminal virtual de algún sitio en línea hacen el mismo procedimiento, solo que en línea no esta nadie pasando nuestra tarjeta, y los responsables de donde estamos introduciendo los datos de nuestra tarjeta no somos mas que nosotros mismos. Por eso a continuación les regalo una serie de medidas de seguridad que pueden tomar en cuenta antes de realizar compran en internet.

1.- Primero que nada deben estar seguros en que pagina van hacer la transacción, ¿que quiero decir con esto?, que el sitio sea de su confianza y que ustedes mismos lo tecleen en la barra de direcciones de su navegador, NUNCA sigan enlaces que lleguen a su correo electrónico que tengan que ver con paginas de transacciones u operaciones en línea, ya que ningún banco o institución que realice dichas operaciones enviara un enlace por este medio de hecho no lo hacen por que existen paginas falsas que solo robaran la identidad de tu tarjeta de crédito.

2.- Mucha precaución al navegar por sitios en los que vas a otorgar tus datos personales y financieros, siempre que lo hagas verifica en la barra de direcciones de tu navegador la información de seguridad del sitio, que quiero decir con esto, que revises si tiene al inicio https, con esto nos daremos cuenta que se trata de una pagina segura.
Ahora bien ¿como podemos revisar el certificado, si ya nos percatamos que estamos en una pagina segura?, es muy sencillo, en navegadores como Google Chrome, solo tienes que dar clic en el area donde aparece el candadito, de igual forma en Mozilla firefox, en los navegadores internet explorer y Safari en algunas ocaciones hay que hacer clic en https. Al dar clic en esta zona podemos ver todos los datos del certificado:
informacin certificado
En Chrome nos pinta el https en verde


3.- Cuando accedamos a sitios para hacer transacciones debemos utilizar dispositivos de total confianza, nunca hacerlo desde dispositivos de uso público, ya que pueden tener software malicioso que capture la información personal y personal me refiero a numero de tarjeta y contraseñas.

4.- Utilizar herramientas para detectar y bloquear amenazas; además todas las aplicaciones del dispositivo deben estar actualizadas, en este caso particular sistema operativo y navegadores web, para evitar que las vulnerabilidades de diseño no sean aprovechadas por algún código malicioso.

5.- Un detalle mas, es muy recomendable utilizar dispositvos de seguridad, ¿cuales son estos? son los llamados TOKEN que proporcionan las entidades bancarias y que pueden ser un plus de seguridad a la hora de realizar algunas transacciones:
token seguro
Los tokens generan claves aleatorias
automaticamente a un determinado tiempo


6.- Y nunca nunca, proporciones tus datos financieros en cualquier pagina es decir, si no cumples las reglas o precauciones que te comentamos, o bien que ni tu mismo estés seguro es mejor dudarlo y no realizar las operaciones. 

Recuerden que en línea se procesaran los datos de igual manera que se hicieran en un terminal de supermercado, se tomara tu numero de tarjeta, fecha de vencimiento y código verificador que es el que esta al reverso de tu tarjeta solo que hay que tener en cuenta que estos datos vallan seguro es decir encriptados y te puedes percatar de todo esto con las medidas anteriores.
Recuerden que la navegación en internet se hace con mucha responsabilidad y en este tema con mas ganas.

No hay comentarios.