Tecnologia en la nube.

Tecnologia en la nube.


computacion-nube
Tecnologia en la nube.


Tal vez este término ya lo habrán escuchado últimamente (se puso muy de moda con las fotos robadas de varias personalidades públicas), pero a veces la gran mayoría solo tiene una noción básica de lo que el servicio en la nube o bien computación en la nube nos ofrece y el gran provecho que le podemos sacar a este tipo de tecnología, que hasta este punto a avanzado muchísimo y cada día será más común trabajar en esta área.













En esta ocasión les traigo, más que nada una definición de este servicio, para que nos sirve, sus ventajas y en algunas ocasiones desventajas, así como los servicios que nos brindan algunas compañías para gozar de esta tecnología.






¿La nube?






Bien este término no es más que un paradigma o mejor dicho una manera de identificar los servicios que están enlazados a través de una red que hoy en día es Internet, y en la cual se ofrecen diferentes servicios. Ya sea de manejo de información, o de ejecución de sistemas y aplicaciones en línea de manera centralizada y a la cual pueda acceder cualquier persona (de una misma compañía por ejemplo) sin necesidad de tener todo en su propio ordenador.










Todo funciona como uno solo en la nube.







Practicidad y acceso a la información.






Desde mi punto de vista la informática en la nube realmente es muy práctica, además de eso agreguémosle el fácil acceso a la información, ya que existen muchas ventajas de esta tecnología:


Principalmente el acceso, donde quiera que nos encontremos podemos acceder a nuestros datos, siempre y cuando tengamos alguna conexión a internet, esto de la conexión podríamos tener una pequeña alternativa pero los datos no estaríamos viéndolos en tiempo real ya que sería información obtenida la última vez que estuvimos conectados y almacenada en nuestros dispositivos, ya sea una pc o un dispositivo portátil.


- Seguridad, en la gran mayoría de los casos la nube propone mucha seguridad, pero esta seguridad depende del proveedor de este servicio, y por el lado de nosotros nos que solo mantener contraseñas seguras y equipos libres de virus, por lo tanto esta tecnología se vuelve muy segura para nuestra información.

- Nuestros equipos y servidores no se saturan de información ya que físicamente se podría decir, la información no está con nosotros.

- La optimización y actualización de los equipos de cómputo no se ve afectada con este tipo de tecnología.






¿Y esto tiene desventajas?






En internet hoy en día no todo es 100% seguro, por lo tanto depende de nosotros en alguna ocasiones mantener seguros nuestros datos, personales, empresariales y sistemas de información que tengamos en la nube.






Esta tecnología es muy buena sabiéndola utilizar (eso me recuerda a que un gran poder conlleva una gran responsabilidad), y el saberla utilizar me refiero a lo siguiente:





- Si no eres una empresa o empresario y eres una persona común que usa estos servicios tecnológicos, trata de no manejar información o datos delicados dentro de estas plataformas como son tus números de cuenta, contraseñas o fotos muy personales.

- Si tienes algún servicio de la nube en tu teléfono celular, procura no tener activadas funciones de actualización de datos automáticas ya que constantemente las fotos y archivos que tengas en tu celular se estarán actualizando en la nube.

- Mantén siempre actualizadas tus contraseñas y cuidado con acceder desde equipos desconocidos a tu plataforma en la nube.










La nube es segura si sabemos utilizarla.







La informática en la nube es muy segura y optimizada pero la seguridad depende a veces de terceras personas, las cuales son las que nos están brindando el servicio de cómputo en la nube. Ahora bien si eres una empresa en este caso hay personas encargadas de mantener la seguridad e integridad de los datos sumándole la seguridad de los proveedores.






¿Quiénes ofrecen estos servicios?






Solo comentare unos pocos y los más conocidos, quienes ofrecen este tecnología ya que por lo regular son los que utilizamos en el día a día.






Entre los servicios más conocidos están:


Google Drive; todos los que tenemos una cuenta de Google podemos acceder a este servicio y ofrece gratuitamente hasta 15 gb de almacenamiento.






iCloud; Es un servicio de Apple que día con día va ganando un poco más de terreno






Skydrive; Es un servicio de Microsoft y con tener una cuenta de correo podemos tener 15gb de almacenamiento.






Dropbox; Este es muy buen servicio pero en su modalidad gratis solo ofrece 2 gb de almacenamiento.






MEGA; este es un servicio aparentemente nuevo y que está ganando bastante terreno y nació después de MegaUpload, aquí puedes obtener hasta 50 gb de almacenamiento gratuito.






En el ámbito empresarial podemos encontrar proveedores como Amazon, hp, AT&T, IBM, Google Cloud Storage, entre muchos otros…






Recomendación personal, puedes usar el servicio que mejor se adapte a tu estilo, o necesidades, por ejemplo yo utilizo google drive porque mi equipo celular es Android y se adapta mejor, además tengo mis archivos disponibles donde sea que me encuentre y en mi pc manejo una carpeta que se sincroniza automáticamente a la nube y trato de archivar documento que sé que utilizare fuera. En fin cada uno puede tener distinta ideas pero si hay que hacerlo con las medidas necesarias…

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios.