Existe Dios

Existe Dios

¿Que es Dios?, o mejor dicho ¿quién es Dios?, pues hoy siendo 2018, son preguntas que aún nos seguimos haciendo, y creo que nos seguiremos haciendo por mucho tiempo, no quiero entrar en polémica por este tema, y mucho menos cuestionar la existencia de algo supremo, pero si lo hago para saber los distintos puntos de vista de las personas de acuerdo a este tema, muchos son los programas, series, documentales, notas de conocidos periodistas, tratando de explicar todo esto, y te preguntaras, ¿a que viene un tema de estos con este blog?, ¿Que le pasa a este tipo? Pues te respondo, aquí debatimos temas de ciencia y tecnología y pues ya verás que puede llegar a tener en común esto con la ciencia.


Existe Dios en muchas religiones del mundo, y las personas lo ven, lo sienten y lo siguen de acuerdo a la imagen que se han formado en su región de origen, podemos encontrar muchos dioses en la India, otros más en medio oriente, algunos aquí en occidente y otros más en el lejano oriente, la cuestión es, ¿realmente existen tanto dioses? Mi opinión es que a nivel existencial te diría que NO, pero en el mundo SI, y es por lo que te mencione antes cada persona cree en lo que su región predomine y punto (hay excepciones). 


Un día platicaba con un buen amigo que por giros de la vida cayo en problemas de drogas, le perdí el rastro por mucho tiempo, después de todo un día pude localizarlo después de todo, y me di cuenta que había dejado atrás esa dura etapa de su vida al tiempo de enlazar nuevamente la amistad me fui dando cuenta que practicaba la religión Cristiana, era bueno platicar con el por qué de verdad había cambiado mucho y de verdad para bien, el cree en eso, el cree en dios y su alivio fue eso, pero con mi curiosidad, un día le pregunte, ¿si la persona que te ayudo en ese momento hubiese sido de otra religión ¿hubiese sido diferente?, y esa pregunta se las dejo a ustedes también…

Dios y la ciencia.

Y aquí entra algo que muchos conocen como física cuántica y para esto se adapta muy bien un experimento Biografía tomada del Enigma Cuántico del autor Bruce Rusenblum y Fred Kuttner. 
El experimento de la doble rendija, en donde el actor principal es un átomo, y tratando de simplificar lo más posible esto y menara de entenderlo de la forma más sencilla. 

Imaginen que tenemos un dispositivo que su principal tarea será disparar un átomo por un canal hacia un cubo Negro y otro blanco, este dispositivo lanzara al azar y no podemos saber si lo depositara en el cubo negro o en el blanco. 

Experimento 1: Bien nuestro disparador de átomo contiene dentro al protagonista, y lo lanza, vemos el cubo rojo y usamos un detector de átomo para saber si está allí, o sorpresa no lo está por lógica debe de estar en el cubo blanco y si, allí esta, se repite 100 veces y aproximadamente el átomo estará siendo depositado casi seguro un 50 y 50 en cada cubo¸es lógico verdad. 

Experimento 2: Ahora el procedimiento será el mismo pero delante de los cubos estará una lámina delgada y después cuando el dispositivo lance el átomo abriremos un cubo por un orificio frente a la lámina y… un pequeño punto aparece en la lámina, abrimos el otro cubo y no aparece nada, se repite el procedimiento y los puntos marcados por el átomo forman una serie de marcas frente a cada una de las cajas, ojo solo se formas dos diferentes protuberancias en fin solo hay dos caja y un átomo saliendo a la vez.


doble-rendija-2
Resultado  2 de experimento de la doble rendija
Experimento 3: Ahora los dos cubos los dejamos abiertos, y al ser lanzado por nuestro dispositivo que esperas que pase, pues fácil dirás se repite el experimento 2, pues no, y aquí solo aquí entramos al mundo de física cuántica, pues al realizar el primer lanzamiento el átomo se impacta de forma errante y no en dirección del cubo del cual salió, se repite y forman las siguientes figuras, 


doble-rendija-experimento-3
Experimento 3 sin sensor de medida del átomo
doble-rendija-experimento-3
Resultado experimento 3 sin sensores



que paso aquí, en un principio podemos pensar que todo fallo que el dispositivo se dañó hay magnetismo en todo esto, pero pues no, esto debido ser descartado, por lo tanto no existen factores externos que alteren el experimento. 

Entonces pareciera si este átomo estuviera en ambos cubos!! ¿Será?, pues te podría decir que si pero antes de llegar a esta conclusión se colocó un sensor delante de cada cubo y se repitió el experimento, se dispara el átomo con el dispositivo y sale por el cubo negro el sensor lo detecta, se vuelve a lanzar y sale por el cubo blanco y así por 100 veces y se forma la misma figura que en el experimento 2;


resultado-con-sensores
Experimento 3 con sensores

¿qué paso aquí? Se repite el experimento y se quitan los sensores y nuevamente tenemos la figura inicial del experimento 3. 

Entonces si en este experimento al parecer el átomo actúa de una forma si se le está midiendo u observando y de otra forma si no se hace, y, ¿por qué pasa esto?, ¿La materia en si se comporta de una forma si no se mide? Y de otra si se observa? Hoy en día aun la mecánica cuántica está en exploración, y esas preguntas desde hace mucho tiempo no se han podido responder, pero que tiene que ver esto con la pregunta inicial;


¿Existe Dios?, pues de acuerdo a lo que hoy en día sabemos por ciencia, y con la teología podemos decir que existe algo muy superior a todo esto y que en definitiva nos observa, de una u otra forma, además el universo y todo lo que conocemos no pudo ser creado por casualidad, no lo creen. Yo en lo personal me considero creyente de algo o alguien muy superior en este basto universo, ¿y ustedes? 



Nos leemos luego…

Tal vez te interesen estas entradas

4 comentarios

  1. Es facil a veces decir que dios existe, y hay muchas personas que lo afirman, solo es por que aun lo ciencia no lo a explicado pero de vdd un dia lo hara, y como dijo Stephen Hawkings dios no existe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es más fácil a veces esconderse en el anonimato, dios es superior a lo que se pueda creer y a lo que tú conocimiento puede llegar, dios es vida es amor es fe.

      Eliminar
  2. ¿Pero qué tiene que ver el concepto de Dios con la mecánica cuántica? Además, el hecho de que colocar un sensor altere el resultado es porque un sensor, para detectar algo, tiene que interactuar con ese algo. Es imposible, por ejemplo, "ver" algo sin interactuar con él, porque para poder ver algo este algo tiene que recibir primero luz y reflejarla, y esa interacción con la luz es la que lo modifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho y nada, tal vez tu idea se aclare mas cuando la mecánica cuántica no este en pañales, mientras tanto tenemos esto...

      Eliminar