Como respaldar archivos en Windows y Mac

Como respaldar archivos en Windows y Mac

Si estás por formatear tu computadora o simplemente quieres mantener segura la información vital de tu empresa o tu información personal como respaldar tus fotos y video, hay ciertas reglas a seguir, y si lo haces como un hábito en seguridad digital, tus archivos siempre estarán seguros. Me voy a enfocar en respaldar archivos en Windows 7, Windows 8 y Windows 10 ya que sus ruta de accesos a ficheros es la  misma, así como una breve explicación de respaldar archivos en Mac.


respaldar-archivos
Respalda todos tus archivos en Windows y Mac

¿Porque respaldar archivos?

A experiencia propia te puedo decir que los archivos los debemos respaldar bajo estas circunstancias, para evitar pérdidas de información que después lamentemos, por ejemplo respaldar información muy personal como fotos y videos, o si eres una empresa respaldar archivos como tus bases de datos e información crucial para su funcionamiento y es vital en cualquiera de los dos casos. Entonces que les digo con esto, puedes respaldar tus archivos cuando vas a:
  • - Formatear tu computadora
  • - Te quedaste sin espacio para trabajar
  • - Tuviste un problema con tu equipo
  • - Quieres mantener seguros tus datos
  • - Eres una empresa y respaldas periódicamente tus bases de    datos y archivos necesario


Respalda todos los archivos necesarios

Para poder respaldar tus archivos primero que nada debes saber exactamente qué es lo que quieres respaldar y en que directorios tienes ubicada tu información, ya que esto hará más ordenado tu respaldo. Bien ahora te explico cómo hacerlo de forma más práctica y ya lo eh explicado anteriormente al formatear una computadora, para esto dirígete a la raíz de tu equipo la cual es:

Unidad C: (algo así puede ser la ruta C:\Users\mi_usuario)


En dónde vas a encontrar todos los usuarios que tengan información en esa computadora, en este punto dirígete a tu usuario y podrás ver todas las carpetas de la biblioteca de archivos por ejemplo; Escritorio, Mis Documentos, Mis Imágenes, etc. Simplemente seleccionalas y cópialas a la unidad externa donde vas a crear tu respaldo. Muchas personas acostumbran crear directorios de archivos en las unidades principales por ejemplo crean carpetas en la unidad C, o en las distintas unidades que tengan en la PC, de manera obvia estas carpetas las respaldas tal cual como las tengas archivadas y las envías a tu unidad de respaldo.

respaldo-base-de-datos
Verifica con el proveedor de tu sistema donde se realizan
los respaldos de tu punto de venta o software especializado

Ahora bien si eres una empresa, negocio o un usuario que utiliza programas especiales, debes tomar en cuenta la manera en que a veces se archiva tu información, por ejemplo, si eres un supermercado y manejas un punto de venta de abarrotes que almacene la información de manera local, debes contactarte con el proveedor de tu punto de venta y que te muestre en que directorio se almacenan las bases de datos del software, ya que muchos programas generan sus propios directorios de respaldo y en rutas a veces hasta ocultas o protegidas, toma mucho en cuenta esto ya que cada sistema es diferente y aquí no podría decirte la manera de respaldar de cada uno pero si te puedo decir que casi todos guardan sus respaldos en la raíz de su instalación o en la carpeta de Mis documentos.

Consejos para respaldar fotos, videos y archivos.



  • Respalda tus fotos periódicamente y en diferentes dispositivos siempre manteniendo un orden al momento de crearlas, tus fotos son archivos muy importantes y sobre todo tus recuerdos de vida así como tus mejores momentos, para algunas personas pueden valer mucho.
  • Almacenamiento en la nube, es una buena alternativa al momento de guardar archivos, puedes tener fotos y archivos de más alta prioridad estos son los que puedes almacenar aquí, pero ojo siempre hazlo desde tu equipo personal y manteniendo la seguridad de tus cuentas muy sólidas y sobre todo que no olvides tus accesos, existe, Google drive, iCloud, Dropbox, SkyDrive, todos son buenos y ya es cuestión de gustos y si quieres pasar de las versiones gratuitas a las de pago ya puedes validar los costos de cada una.
  • Usa un dispositivo exclusivamente para tus respaldos no lo andes conectando aquí y allá porque eso no es seguro además asegúrate de que este en buen estado.
  • Carpeta de respaldo con un nombre descriptivo y sobre todo la fecha en la que se creó el respaldo por ejemplo: Resp_equipoPrincipal_05DIC18.

  • respalda-fotos-videos-archivos
    Todo lo puedes respaldar

    Respaldar archivos en MAC


    La forma de respaldar archivos en Mac es muy similar a Windows, tienes que localizar la carpeta de tu usuario, y seleccionar las carpetas a respaldar, ten en cuenta que aquí en la carpeta de usuarios, se encuentra la carpeta de aplicaciones es decir las app´s que tengas en tu Mac por lo tanto te pueden generar demasiado peso en tu respaldo además puede ser que si respaldas esta carpeta algunas app's no funcionen correctamente, yo te recomiendo no respaldarla pero ya es cuestión tuya.
    Para acceder a la carpeta raíz en Mac presiona:

    Shift + cmd + C


    directorio-raíz-mac
    Directorio raíz donde se encuentran
    todos tus archivos de usuario


    Otra cosa a tomar en cuenta es que Mac maneja distintos sistemas de archivos, como son exFat, HFS, FAT32, etc. , por ejemplo no puedes hacer un respaldo en una pendrive con formato NTFS ya que no podrás escribir en ella, (existen app´s de terceros que te permiten hacerlo pero esto es otro tema), por lo tanto aquí te recomiendo usar exFat es un sistema de archivos más rápido y de forma general podrás leer y escribir en Mac y Windows excepto Windows XP.

    Tómalo en cuenta

    Estas son la maneras básicas de respaldar archivos en distintas plataformas de Computadoras, en diferentes versiones de Windows y en Mac podemos aplicar esto, existen Programas que te ayudan a realizar backup´s completos de tu información, el detalle negativo  que a veces veo en el uso de software es que no puedes controlar lo que se respalda, es decir, me ha tocado utilizarlos y a veces te respaldan las malas configuraciones que el equipo tenga y hasta archivos con virus, pero bueno aquí ya es gusto de cada quien. Yo recomiendo hacerlo de forma manual y aparte al mismo tiempo puedes ir depurando archivos que no necesites.

    Cuando ya hayas realizado tus respaldos y el caso sea que vas a formatear tu computadora por algún problema de virus, te recomiendo no regresarlos a tu equipo hasta haber instalado un antivirus actualizado, recuerda son tus archivos de respaldo y hay que cuidarlos. 
    Cuando quieras regresar tus respaldos a tu pc y queden tal cual como estaban, toma el respaldo que contenga las carpetas de la biblioteca y dirígete a la ruta de donde las tomaste al momento de respaldarlas y pásalas hay te preguntará si deseas reemplazarlas y das clic en SI y todo quedara tal cual lo tenías.




    Llevo un tiempo ya realizando respaldos de fotos, respaldos de documentos, respaldos de bases de datos de manera manual, y ha sido la mejor opción, puede llevarte un poquito más de tiempo pero lo vale. Nos leemos luego y si practicas alguna forma personal coméntanos, al final de cuentas siempre aprendemos algo nuevo cada día ¿no?

    Tal vez te interesen estas entradas

    No hay comentarios.